PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 2013-2014

Sabemos que no es tarea fácil poner en marcha un proyecto
pedagógico innovador e integrador, pretendiendo la atención
personalizada de la educación y formación del alumnado,
donde la unicidad, singularidad y autonomía de los alumnos
configuran el eje central para el diseño de los programas
que implementamos en nuestros colegios, teniendo siempre
como referente y marco para el proyecto de realización
personal a nuestros alumnos.
El alumno a través de estas nuevas metodologías se convierte en agente activo del proceso educativo.

Actívate
Aprendizaje Cooperativo
Plan de mejora de la ortografía

 

Actívate

Esta propuesta llevada a cabo por el departamento de Educación Física del colegio propone que los niños tengan un de­sarrollo activo en su etapa escolar.
El incremento de las horas lectivas puede ser el paso final de nuestro proyecto, pero sabiendo que lograr dicho objetivo puede ser a muy largo plazo hemos decidido empezar a cambiar desde el Recreo en los centros educativos.
Actívate nace con el objetivo de promover que todos los alumnos practiquen actividades deportivas durante los minutos de recreo que existen en todos los centros. El Movimiento y el Almuerzo Saludable serán los principales pilares de nuestro proyecto.
Todos los recreos nos parecen importantes para fomentar un estilo de vida activo y saludable. Por ello, además de las actividades gru­pales y cooperativas que llevamos a cabo, un almuerzo saludable nos parece que es vital para conseguir nuestros objetivos.
STOP al no moverse, STOP al sedentarismo, STOP al pasar el rato charlando, STOP al malgastar tiempo... ACTÍVATE propone el relacionarse entre compañeros mediante la práctica de ejercicio físico.
El primer paso será conocer a fondo y concienciar a los alumnos de como tiene que ser su alimentación.
Gracias a una simple ilustración de la “pirámide alimenticia” en las aulas esto puede realizarse de manera efectiva y rápida.
Una vez el alumnado tenga claro lo que es saludable y lo que no tanto, todo es cuestión de pasar al siguiente paso de nuestro
proyecto...

Aprendizaje Cooperativo

Las necesidades profesionales de nuestra sociedad han cambiado,
debemos saber trabajar en equipo,globalmente y de un modo
coordinado, respetando diferentes tiempos y talentos.
Para ello es necesario que en todas y cada una de las intervenciones
 educativas marquemos caminos que permitan a los alumnos aprender
a localizar y relacionar la información pertinente y transformarla en
conocimiento óptimo; espacios donde aprendan a pensar de forma
interdisciplinar e integradora para poder percibir cuántas más dimensiones de los problemas mejor, aulas donde se respire el trabajo colaborativo ya que solos no podemos alcanzar la excelencia total. Lugares donde la curiosidad sea la línea que marque las diferentes acciones educativas y que les empuje a acciones concretas y pertinentes que además ayuden a mejorar el mundo en el que viven.

Plan de mejora de la ortografía

Objetivos:
Establecer actuaciones básicas para el desarrollo de estrategias de
mejora de la expresión oral y escrita teniendo en cuenta las
características del centro. Sistematizar y potenciar en el centro el
desarrollo de la expresión oral y escrita aspecto enriquecedor y
facilitador  del aprendizaje. Trabajar de forma conjunta en la
aplicación y evaluación de las actividades planteadas para su valoración
y sistematización posterior.
Contenidos:
Aumento del vocabulario básico. expresión oral y escrita. Mejora de la
comprensión oral y escrita. Reglas de ortografía básicas en cada uno
de los niveles educativos.

 

ENLACES DE INTERÉS