22 de noviembre santa cecilia

El 22 de noviembre se celebra cada año el día de Santa Cecilia, patrona católica de los músicos, de los poetas y de los ciegos (no confundir con el Día Internacional de la Música, que se celebra el 21 de junio).

Se dice que Cecilia era una doncella muy modesta y virtuosa que demostraba un gran amor hacia Dios. A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando algún instrumento musical, especialmente el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, pero en realidad parece que no existen documentos ni testimonios históricos que relacionen a Santa Cecilia con ningún instrumento musical.

Por este motivo, nadie sabe muy bien por qué Cecilia acabó siendo la patrona de la música. Parece de todas formas, que ella rechazaba los instrumentos musicales porque no eran necesarios para cantar a Dios de una manera virtuosa, pero así y todo, desde finales del siglo XVI se empezó a representar a esta santa como a una artista, transformando así la interpretación musical en sí en virtud.


 

ENLACES DE INTERÉS